EQUIPOS CLINICOS
Anestesia obstétrica y ginecológica
El grupo de Anestesia Obstétrica y Ginecológica se compone por profesionales con una vasta experiencia en anestesia neuroaxial (epidural – espinal), así como en los cambios fisiológicos que ocurren a la mujer durante su embarazo. El equipo de anestesiología se preocupa de la paciente que ingresa en el servicio durante el preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio, hasta que la paciente está de alta del servicio de pabellones. Además, se realiza investigación pionera en el país como además docencia a residentes de alto nivel que están en su rotación de anestesia obstétrica.
Los profesionales y los residentes de anestesia son especialistas en:
- Entender los cambios fisiológicos y anatómicos del embarazo y las implicancias que tienen estos en la administración de anestesia.
- Realizar una correcta evaluación preanestésica con énfasis en los desafíos y factores de riesgos con implicancia anestésica propios de la paciente obstétrica.
- Establecer un plan anestésico completo, pre-, intra- y postoperatorio, adecuado a cada paciente e intervención obstétrica, principalmente la cesárea, que abarque hasta su alta a la sala de hospitalización.
- Comunicar de forma correcta y detallada el procedimiento anestésico a la paciente y familiares, además de los efectos adversos que pueden ocurrir en pabellón, así como también las complicaciones más frecuentes.
- Conducir una anestesia neuroaxial en la analgesia de trabajo de parto y para posibilitar la realización de una cesárea y de otras intervenciones obstétricas (parto instrumentado, presentaciones fetales anómalas, gestación múltiple, histerectomía por hemorragia, etc.), minimizando las complicaciones anestésicas que estas conllevan.
- Conocer las patologías obstétricas más frecuentes y sus implicancias anestésicas.
- Conocer y tratar adecuadamente las complicaciones obstétricas anestésicas más frecuentes asociadas a la anestesia obstétrica.
- Reconocer y actuar ante la pérdida del bienestar fetal.