NOSOTROS

bg_anestesia_02

HISTORIA

El desarrollo de la especialidad de Anestesiología se remonta a 1941 gracias al profesor Dr. Mario Folch Angulo quien comenzó la ardua tarea de transformar lo que era solo un procedimiento en una especialidad médica. En 1946 funda el primer servicio de Anestesiología del país en el antiguo Hospital San Vicente de Paul y en 1963 crea la Cátedra de Anestesiología en el Hospital Dr. José Joaquín Aguirre.

El Departamento de Anestesiología y Reanimación de la Facultad de Medicina surgió en 1971 como consecuencia de la Reforma Universitaria del ‘68 y se le denominó de esta manera por 47 años.

A partir de 2018 se decide cambiar el nombre del Departamento por el de Anestesiología y Medicina Perioperatoria. Este cambio tiene por finalidad adecuarse a la evidencia internacional de que la labor del anestesiólogo va más allá del acto quirúrgico. Su labor comienza con la evaluación de los riesgos y la optimización médica de los pacientes que se someterán a una cirugía, finalizando con las medidas terapéuticas durante todo el periodo perioperatorio para disminuir los desenlaces desfavorables que los pacientes podrían presentar tanto a corto como largo plazo.

En su papel docente-asistencial aporta con profesionales para atender más de 15 mil cirugías que anualmente realiza el Hospital Clínico Universidad de Chile. Además, las asociaciones con el Hospital San Juan de Dios, San Borja Arriarán y la Clínica Las Condes son clave en la formación de los especialistas que el país requiere.

Misión

Ser un Departamento de Anestesiología y Medicina  Perioperatoria líder a nivel nacional en la creación,  la enseñanza y la transmisión del conocimiento de la disciplina, garantizando una atención de excelencia a los pacientes.

Objetivos Estratégicos

  • Consolidar un grupo de profesionales altamente capacitados, éticos, comprometidos con la docencia, investigación, extensión y asistencia.
  • Incorporar permanentemente los nuevos estándares de conocimiento, calidad y tecnología que surjan en la especialidad para estar en la vanguardia a nivel nacional
  • Generar condiciones organizacionales satisfactorias para desarrollar las tareas propias de la especialidad en un contexto universitario, con alto nivel de compromiso y bienestar individual.