Proyecto del Departamento se adjudica fondos de Sociedad de Anestesiología de Chile

En la ceremonia de entrega de los premios del Concurso de Fondos de Apoyo a la Investigación convocado por el Comité Científico de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH). El Dr. José Ignacio Egaña, Presidente del Comité Científico,  al comunicar sobre los trabajos ganadores, dijo: “Desde hace mucho tiempo, promover la ciencia y el desarrollo de la investigación en el campo de la anestesiología es compromiso de SACH.”

Uno de los trabajos ganadores fue presentado por el equipo liderado por  Dra. Daniela Bravo y Dr Julián Aliste del equipo de Anestesia Regional del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, cuyo proyecto es Análisis farmacocinético de bupivacaína en presencia y ausencia de dexametasona perineural en el bloqueo plexobraquial a  nivel axilar para cirugía de antebrazo distal y mano. Consultada por el contenido su proyecto, los autores indicaron lo siguiente:

“El uso de anestésicos locales asociados a algunos coadyuvantes perineurales han demostrado prolongar su acción farmacológica, lo que implica incrementar significativamente su efecto analgésico. La dexametasona es el coadyuvante más estudiado y se ha logrado demostrar en forma consistente que por vía perineural es superior a su contraparte intravenosa. Sin embargo, su mecanismo de acción no está completamente dilucidado. Estudios en animales han sugerido que provoca disminución del flujo sanguíneo neural normal, no obstante, se desconoce si este mecanismo determina que el fármaco permanezca más tiempo disponible cerca del sitio-efecto. Por lo tanto, mediante un estudio prospectivo, randomizado y doble ciego, buscamos caracterizar la farmacocinética de la bupivacaína en presencia y ausencia de dexametasona perineural, utilizando un modelo de bloqueo de plexo braquial a nivel axilar en pacientes sometidos a cirugía electiva de antebrazo distal y mano. El análisis farmacocinético se realizará mediante la medición de niveles plasmáticos de bupivacaína a diferentes intervalos de tiempo hasta los 90 minutos para evaluar la hipótesis de que éstos son menores en presencia de dexametasona, sugiriendo una disminución, al menos inicial, de la absorción sistémica desde el sitio de inyección. Además, serán evaluadas variables clínicas como duración del bloqueo motor, sensitivo y analgésico, junto con variables demográficas de los pacientes estudiados.”